skip to main | skip to sidebar

Emporio Mediterraneo

Blog referente a gastronomía, culinaria y otros devaneos en busca de un estilo de vida mas ligero, con recetas, técnicas, y historias. No faltaran ocasiones para probar todas las recetas que vas a encontrar en este espacio.

Pages

  • Página principal

17 nov 2009

Salsa Pesto

El pesto es una de las salsas populares de la cocina italiana, tanto lo es que ya su receta original creo que ha sido modificada y ahora sólo tenemos acceso a algunas versiones, que son hijas de la receta original que quedó perdida en el conocimiento de alguna cocinera italiana.
Hoy veremos la receta más popular o al menos la que más se ha difundido. La salsa pesto va casi con todo: pasta, arroz, verduras, carnes rojas, pescados y mariscos.


Ingredientes
2 tazas de albahaca fresca
1 taza de perejil
1/2 taza de aceite de oliva
4 dientes de ajo
1/2 taza de parmesano
1/2 taza de piñones (nueces de pino)
Sal y pimienta a gusto

Preparación
Pela los ajos y machácalos en un mortero con un pellizco de sal. Añade los piñones poco a poco y machácalos bien.
Agrega las hojas de albahaca partidas y segue machacando hasta obtener una pasta fina. Añade el aceite en hilo fino, mientras mueves con la maza del mortero y echas de vez en cuando una cucharada de queso rallado para que se integre bien en la salsa.
Reserva un poco de agua en la que hayas cocido pasta y aclara el pesto con ella, removiendo en el mortero para que quede más fluida.
  • También se puede cambiar el perejil por rucula entonces será un pesto de rucula muy sabroso y diferente
Publicado por nemiaskim en 12:47 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

16 nov 2009

spaguettis con calabacin a la cerveza

Hoy vamos con una receta que combina sabores un tanto diferentes: spaguetti con calabacín a la cerveza, un plato en donde el dulzor del calabacín se mezcla con la acidez de la cerveza.
Sólo para paladares aventureros que se animan a combinar sabores y texturas, que no sospechabas.


Ingredientes
150 gr de spaguetti sin huevo
1 calabacín grande
1 botella de 350 ml de cerveza
Pimienta blanca
Aceite de oliva
Sal

Preparación
Coloca agua a hervir en una olla para cocer los spaguetti según las indicaciones de la caja. Mientras, lava el calabacín y córtalo en rodajas un poco gruesas. Sofríe en una sartén con aceite hasta que esté dorado, y añade la cerveza. Deja que se evapore completamente. Rectifica la sal si fuera necesario.
Escurre la pasta y échala con el calabacín, mezclándolo bien, hasta que se impregne de los sabores. Añada un poco de nata para estar mas terciopelado
Espolvorea con pimienta blanca molida y sirve caliente.
Publicado por nemiaskim en 10:14 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Hamburguesa de garbanzos



En las tiendas naturales, las puedes encontrar de todos los gustos y sabores hechas íntegramente vegetales pero, si no te quieres dejar un pastón, que la verdad es que son un poco carillas, siempre queda la opción de hacerlas caseras.

Para realizar la receta, necesitamos los siguientes...

Ingredientes
500 grs. de garbanzos en lata, escurridos y lavados
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla picada
3 apios picados
1 manzana picada
60 grs. de almendras
3 dientes de ajos
1 pimiento verde
Sal y pimienta: a gusto
1 huevo batido
Pan rallado: cant. necesaria
Aceite para freir

Preparación
Desintegre en la procesadora los garbanzos, dore la cebolla en aceite y una los demás ingredientes. Incorpore el garbanzo ya procesado y torne a procesalo otra vez, condimentando a gusto. Prepare las hamburguesas con esta mezcla.
Páselas primero por el huevo batido y luego por el pan rallado.Caliente el aceite y dore las hamburguesas en fuego moderado, aproximadamente 5 minutos de cada lado.
Publicado por nemiaskim en 10:10 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

VINAGRETA ESPECIAL DE MOSTAZA

Esa vinagreta va muy bien para aliñar ensaladas, pasteles fríos y pescados fritos. Con una mezcla de ingredientes que uno siempre tiene en casa todas las veces que he hecho recibí muchos elogios, o que siempre nos va bien para el ego.

Ingredientes

  • 2 cucharas de Mostaza de Dijon

  • 2 cucharas de salsa de soja

  • 2 cucharas de vinagre de Modena

  • 1 cuchara de azúcar

  • 1 limón

  • 1 pizca de sal

  • Un buen chorro de aceite de oliva

Preparación
Coloque todos los ingredientes juntos en un recipiente e bate con una batidora por un minuto, entonces la mezcla tendra una color marron, dejar que repose una hora en la nevera y a disfrutar.

Publicado por nemiaskim en 9:49 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

7 oct 2009

Costillas de cerdo al té con salsa agridulce

Las Costillas de cerdo al té con salsa agridulce o Chinesse Ribs, son una delicia, con una marinada de cerveza negra, la miel de caña, el té, las frutas… el juego de sabores tiene que ser un lujo para el paladar, así que nada mejor hablar es ponernos manos a la obra para poder probar estas costillas glaseadas.

Ingredientes
500 gramos de costillas de cerdo, 180 gramos de pimiento rojo y verde, 50 gramos de cebolla morada, cerveza negra (cantidad necesaria), 60 gramos de puerro en juliana, 60 gramos de zanahoria en juliana, 35 ml. de vinagre blanco, 30 gramos de canela en rama, 35 ml. de aceite de sésamo, 70 ml. de sake, 500 ml. de té negro o jazmín, 180 gramos de melaza o miel de caña y 60 gramos de maíz baby.

Para la salsa
350 ml. de zumo de naranja natural, 150 gramos de piña natural, 70 ml. de vinagre rojo chino, 5 gramos de sambal oelek, 350 gramos de azúcar moscabado, 15 gramos de anís estrellado y 45 gramos de jengibre rallado.

Elaboración
El día anterior poner a marinar las costillas, para ello utilizar una fuente de hornear con bordes altos, poner las costillas con cerveza negra hasta cubrirlas, la canela en rama, pimienta y sal.
Para asar las piñas, lavarlas bien y cortar en cuatro gajos a lo largo, dorar a la parrilla por todos los lados, se caramelizará por el propio azúcar de la fruta.

Poner a calentar un poco de aceite de sésamo en una olla y dorar las costillas, agregar la cebolla, los puerros, la canela y el resto de anís estrellado. Rehogar unos minutos y a continuación incorporar el vinagre blanco y la melaza, dejar que se impregne bien la carne e incorporar el té y el jengibre rallado. Dejar cocinar a fuego lento hasta que las costillas estén suaves y bien doradas.
Este proceso también se puede hacer en el horno poniendo todos los ingredientes a la vez y tapando. Una vez que las costillas están hechas, reservar en caliente.
Para hacer la salsa, poner una olla a calentar y hacer un caramelo claro con el azúcar. Incorporar el vinagre y dejar que reduzca. Después añadir el jugo de naranja, el anís estrellado, la canela, el sambal, el jengibre y un poco del jugo de la cocción de las costillas de cerdo. Dejar hervir e incorporar las piñas asadas.
Rectificar de sal y pimienta y cocinar a fuego lento unos minutos. Después licuar y colar la salsa para acompañar las costillas.
Emplatado
Servir las Costillas de cerdo al té con salsa agridulce sobre una cama de zanahorias y pimientos, el maíz baby y arroz blanco.
Publicado por nemiaskim en 12:39 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

12 sept 2009

Muffins de calabaza

A la vista del fin de semana he vuelto a sacar la bandeja de muffins, que me encantan y hacía demasiado que no horneaba otra vez. Me gusta combinar distintos ingredientes, ver cómo crecen dentro del horno y el olorcito que siempre inunda la cocina cuando están hechos.Esta vez he usado calabaza porque era una idea que tenía en la cabeza desde hace tiempos y porque tambien creo que la calabaza es un ingrediente muy versatil.


Ingredientes
- 500 gr de calabaza pelada y sin pepitas
- 200 gr de harina integral
- 110 gr de harina para repostería
- 150 gr de azúcar moreno
- 1 cucharadita de levadura
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de jengibre
- 1 huevo
- 90 ml de aceite de girasol
- 1 yogur natural

Preparacion
Primero hay que cocer o asar la calabaza hasta que esté bien tierna para hacer un puré con la batidora. Después precalentamos el horno a 180º y vamos engrasando la bandeja o los moldes para muffins (salen unos 12).
En un bol tamizamos las harinas con todos los ingredientes secos. Aparte batimos el huevo con el azúcar, añadimos el aceite y por último el yogur y la calabaza sin dejar de batir. Incorporamos esta mezcla a las harinas con ayuda de una espátula y siempre con movimientos suaves hasta obtener una masa homogénea.Llenamos los moldes (cuidado que suben) y dejamos hornear entre 18 y 25 minutos.
Antes de desmoldarlos se deben enfriar un poco. Cuando estén totalmente fríos ya se pueden guardar en un recipiente hermético.
Publicado por nemiaskim en 8:46 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

20 ago 2009

TOSTADAS

Voy aquí proponer algunas ideas fáciles y muy interesantes de tostadas con las que he hecho una carta de tostadas en un sitio donde estuve trabajando, tienen muy buena salida i un retorno económico interesante.


TOSTADAS CON REVUELTO DE SETAS Y ESPARRAGOS
Esa tostada es de una simplicidad que no refleja lo sabrosa que es, muy útil como entrante o para picar.

Ingredientes:
Setas
Espárragos trigueros
3 Huevos
Ajo
Aceite de Oliva Virgen Extra
Pan de molde

Preparación:
Limpiamos las setas y los espárragos. Los cortamos en trocitos y los rehogaremos en una sartén donde previamente habremos puesto un chorrito de aceite con los ajitos bien picaditos. Añadimos sal y dejamos cocinar. Una vez terminado añadimos los huevos batidos y cuajamos al gusto. Los serviremos sobre unas tostadas de pan de molde. Buen aperitivo, rápido y sencillo de hacer



TOSTADA DE FOIE CARAMELIZADO CON MERMELADA DE MANZANA Y REMOLACHA
El paté de foie gras es el hígado de un pato, ganso u oca. Está considerado uno de los alimentos más exquisitos de todo el mundo. En Francia tiene mucho éxito entre los consumidores que lo consideran un aperitivo primordial en su gastronomía, además los franceses se sienten muy orgullosos de ser el principal productor de paté.
Desde siempre el paté ha estado considerado como un alimento consumido sólo por algunos privilegiados, dado su alto coste. Pero, el paté de foie gras resulta bastante barato para el consumidor medio. De ahí a que su consumo se haya disparado.

Ingredientes

  • 1 terrina de paté de foie gras
  • 1 barra de pan normal o pan de payés o tostadas
  • Pimienta
  • Azucar
Preparación
Teniendo la terrina del paté de foie gras ya tendremos tres cuartas partes de la elaboración de este aperitivo.
Corta en pequeñas rebanadas el pan normal o de payes y ponlo sobre una sartén que haya estado calentándose. También puedes colocar las rebanadas en un horno. En unos pocos minutos o segundos puedes retirarlo.
Con un cuchillo plano extrae un poco de paté de la terrina y cuidadosamente úntalo sobre las rebanadas de pan caliente, extendiéndolo por toda la miga del pan.
Una vez tengas todas las rebanadas untadas puedes echarle un poco de azucar y despues lo carameliza con un soplete y anade la pimienta sobre las rebanadas y servirlo inmediatamente.

COMPOTA DE REMOLACHA
Original y exquisita mermelada de remolacha.

INGREDIENTES
  • 4 remolachas grandes
  • 9 clavos de olor
  • 6 astillas de canela
  • 4 tazas de agua
  • 1/2 kg de azúcar
  • 2 cdas de vainilla
  • El jugo de 8 limones
PREPARACION
Licuar las remolachas con el agua. Poner el jugo de la remolacha colado en una cacerola. Agregar el resto de los ingredientes. Cocinar a fuego bajo por 2 horas. Mover constantemente con cuchara de madera cuando comience a espesar.




COMPOTA DE MANZANA
Simples y sabrosa


INGREDIENTES

  • 2 kg de manzanas reinetas
  • 1 ramita de canela
  • cucharadas soperas de azúcar
PREPARACION
Se pelan las manzanas y se cortan en 4 partes, se les quita el corazón y las pepitas y se cortan otra vez en trozos que no sean demasiado pequeños.

Se ponen en un cazo y se espolvorean con el azúcar. Se echa la ramita de canela y se pone el cazo a fuego mediano. De vez en cuando, con una cuchara de madera se dan unas vueltas a las manzanas hasta que estén cocidas (tardarán unos 20 minutos).
Se retira la canela y se vierte esta compota tal cual en una ensaladera; se deja enfriar antes de servir.Se puede entonces añadir una cucharada sopera de ron.Si se prefire la compota hecha puré,una vez cocida y templada la manzana,se pasa por el pasapurés.



TOSTADA DE SOBRASADA CON QUESO BRIE

La sobrasada derretida sobre una buena tostada y con un poco de cebollita y queso por encima es perfecta. Aquí tienes una receta a la que le puedes añadir lo que quieras.


Ingredientes:
  • 2 rebanadas de pan
  • Sobrasada
  • Queso Brie
  • Cebolla
  • Orégano
  • Albahaca

Elaboración:
Untamos la sobrasada en las rebanadas de pan. Añadimos la cebolla cortada en aros, extendiéndola sobre la sobrasada. Cubrimos las tostadas con el queso curado o el queso en lonchas y espolvoreamos por encima el orégano y la albahaca. Precalentamos el horno durante 10 minutos a máxima potencia e introducimos las rebanadas de pan en la parte superior del horno. Las dejamos a máxima potencia durante cinco minutos y, después, ponemos la opción de gratinado para que se doren por encima (no es indispensable, pero quedan más vistosas). Servir calientes.

  • TOSTADA DE ENSALADA DE ATUN Y COMPOTA DE TOMATE
  • TOSTADA DE QUESO DE CABRA CON ACEITE DE ALBACA
  • TOSTADA DE POLLO AL CURRY Y MAIONESA DE CALABAZA
Publicado por nemiaskim en 9:01 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

2 ago 2009

Sopa fría de judías blancas con caviar de tomate

Servir una Sopa fría de judías blancas con caviar de tomate antes de que llegue el entrante a la mesa, será la mejor manera de preparar el paladar para un suculento menú. La sopa fría de judías blancas está muy sabrosa y es muy nutritiva, es posible que te guste tanto que en lugar de servirla de aperitivo prefieras tomarla como entrante, tú eliges, esperamos que te guste.

Ingredientes (4 comensales)

300 gramos de judías blancas cocidas, 100 mililitros de caldo de ave, 100 gramos de queso fresco, 1 diente de ajo, pimienta negra recién molida, caviar de tomate (las semillas, nombre dado por Ferrán Adrià), cebollino, aceite de oliva, sal corriente y sal en escamas.


Elaboración

La preparación de la sopa fría de judías blancas es de lo más sencillo, introduce en el vaso de la batidora o en la Thermomix las judías blancas, el caldo, el queso fresco, el ajo, la pimienta negra y sal al gusto. Tritura y seguidamente añade un hilo de aceite de oliva para emulsionar.

Reserva la sopa o crema en el frigorífico para degustarla bien fresquita. Mientras tanto retira el caviar de los tomates, córtalos en gajos y con la punta de un cuchillo separa las semillas de la carne. Pica un poco de cebollino.

Emplatado

Sirve la sopa fría en vasitos o cuencos pequeños y dispón en el centro de cada uno el caviar de tomate. Reparte el cebollino picado, unas escamas de sal sobre el tomate y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. ¡Que aproveche!
Publicado por nemiaskim en 9:33 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Parmentier de jamón con espinacas

El sabor que predomina en este Parmentier de jamón con espinacas es el del jamón, por eso es recomendable utilizar uno que se encuentre en el punto que más nos agrade y si el caldo de jamón es casero mucho mejor.

La elaboración es muy sencilla, y es un plato que podemos servir como aperitivo o como entrante. Nadie se resiste ante un buen jamón, y el Parmentier de jamón con espinacas nos recuerda que además puede formar parte de muchos platos mejorándolos, hasta los menos amantes de la verduras disfrutarán de esta combinación.


Ingredientes (4 comensales)

500 gramos de patatas, 100 gramos de jamón en taco y con su grasa, 100 mililitros de caldo de jamón, 100 mililitros de leche evaporada (pode ser substituido por nata), 400 gramos de espinacas, 2 dientes de ajo, ½ guindilla fresca, 4 tomates secos en aceite, pimienta negra, aceite de oliva y sal.


Elaboración

Cuece las patatas con piel como haces normalmente. En otro recipiente pon las espinacas a hervir con un poco de sal. Trocea el taco de jamón y dóralo en una sartén o en un cazo para que desprenda parte de su grasa, añade la leche evaporada y deja unos minutos a fuego lento para que absorba todo el sabor del jamón. Después tritura y ve añadiendo el caldo de jamón.

Cuando las patatas estén cocidas, pélalas y ponlas en un bol para triturarlas con un tenedor o pásalas por el pasapurés. Añade el caldo de jamón anterior poco a poco y cuando obtengas una crema fina, añade un poco de aceite de oliva y pimienta negra, pruébalo por si es necesario añadir una pizca de sal.

Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas, pica la guindilla menudita y pon un poco de aceite en una sartén a fuego medio, incorpora el ajo y la guindilla y dóralos ligeramente. Escurre las espinacas y procede a emplatar.


Emplatado

Las cantidades para cuatro comensales son generosas, puedes servir una base de parmentier de jamón y poner en el centro un aro de emplatar para servir las espinacas de forma elegante, coloca sobre ellas un tomate seco en aceite y riega con el aceite de ajo y guindilla.

La presentación que hemos hecho en vasito es ideal para servir como aperitivo, el servicio es similar, ponemos una base de parmentier de jamón, una capa de espinacas, el tomate seco y finalmente el aceite de ajo y guindilla. Aunque para la presentación quedaría muy bien un crujiente de jamón, el parmentier ya ofrece un potente sabor desde la primera cucharada.
Esperamos que os guste y lo disfrutéis.
Publicado por nemiaskim en 8:59 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

27 jul 2009

Sopa de pepino y Maíz


Para disfrutar de un aperitivo refrescante y pleno en sabor, os animamos a probar esta Sopa de pepino y maíz dulce, ideal para servir un día festivo si tienes invitados, es sencilla de hacer, la puedes tener preparada con antelación y servirla justo en el momento de servirla, bien fresquita.


La Sopa de pepino y maíz dulce que nosotros preparamos tiene ese punto picante que nos encanta, pero siempre es optativo, tanto el wasabi como el tabasco, puedes omitirlo, aunque utilizado con mesura, resulta muy agradable.


Ingredientes

Para la sopa de pepino
300 gramos de pepino, 125 gramos de yogur, 1 diente de ajo, 10 gramos de zumo de limón, 1 poquito de pasta de wasabi, sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.

Para la crema de maíz
75 gramos de maíz dulce, 20 gramos de nata, 10-15 gramos de agua, 4 c/c de aceite de oliva (puedes utilizar aceite picante), pimienta negra, sal y tabasco.


Elaboración
Lava el pepino, ábrelo por la mitad y retira las semillas. Trocéalo sin pelar y ponlo en una jarra para hacer la sopa, añade el yogur, el ajo, el zumo de limón, el wasabi, pimienta y sal. Tritura y añade un hilo de aceite de oliva mientras emulsionas, pero no pongas mucho aceite. Prueba la sopa y rectifica de sal o pimienta.

Pon en el vaso de la batidora el maíz, la nata, el agua, el aceite de oliva, unas gotas de tabasco y salpimenta al gusto. Tritura hasta obtener una crema espesita, si necesitas aligerarla, añade un poco de agua. Reserva ambas preparaciones en el frigorífico para que estén bien frías a la hora de servirlas.



Emplatado
Sirve la Sopa de pepino y maíz dulce en vasitos para que luzca más. Empieza con la crema de maíz que es más densa y sobre ella sirve la sopa de pepino. Añade unos brotes verdes para decorar, unas hierbas aromáticas frescas o cebollino y termina con unas gotas de tabasco. ¡Que la disfrutéis!
Publicado por nemiaskim en 12:47 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Mayonesa de Aguacate


La mayonesa de aguacate es un aderezo ideal para distintos tipos de pescado, hoy la hemos preparado para acompañar un salmón a la plancha, pero es igualmente una delicia para una ensalada. La elaboración es muy sencilla, y siempre cabe la posibilidad de variarla según el plato que vaya a acompañar o el gusto de los comensales.

Hoy no hemos hecho la mayonesa de aguacate picante como otras veces que, también para el salmón, añadimos una cucharadita de wasabi. Otra opción es proporcionarle el punto picante con una guindilla o con salsa harissa, pero si lo que quieres es que resulte más refrescante, puedes añadirle unas hojas de menta o hierbabuena fresca.

La mayonesa de aguacate es un aderezo muy graso, por eso no conviene abusar de su consumo. No obstante, el aporte graso de esta fruta a la mayonesa es de calidad, ya hemos hablado de las propiedades del aguacate, regula el colesterol y protege de enfermedades oculares entre otras cosas.En verano no es muy recomendable elaborar mayonesa casera, nosotros no podemos evitarlo, nos gusta mucho más que la mayonesa que comercializan. Así que si os sucede como a nosotros, no dejéis de repasar los consejos para hacer una Mayonesa casera sin riesgos.


Ingredientes

1 huevo, ½ aguacate, aceite de girasol (no lo pesamos, ponemos dos dedos en el vaso de la batidora, pues es preferible elaborar la cantidad justa y no guardar restos de mayonesa para evitar riesgos), 2 c/s de zumo de limón, pimienta negra recién molida, 2 ramitas de cilantro fresco y sal.


Elaboración

Pon en el vaso de la batidora el huevo, el aceite de girasol y la sal. Introduce la batidora y dale a máxima potencia sin moverla, así emulsionará ofreciendo una mayonesa espesa. La teoría de que el huevo debe estar a temperatura ambiente no ha quedado patente para nosotros, generalmente hacemos la mayonesa con el huevo recién sacado del frigorífico sin problemas y esto nos da además cierta garantía de salud, recordad cómo conservar los huevos.

Una vez lista la mayonesa, añade el zumo de limón, el medio aguacate pelado y troceado y las hojas de cilantro picadas. Muele un poco de pimenta negra sobre la preparación y vuelve a triturar con la batidora hasta que obtengas una mayonesa fina y bien emulsionada. Este momento sería también el de haber agregado otros ingredientes como el mencionado wasabi o la salsa harissa. En caso de añadir chile picado, puedes añadirlo después, que además quedará muy vistoso.

Es muy importante tapar bien la mayonesa de aguacate (igual que cualquier otra) e introducirla en el frigorífico hasta el momento de consumo.

Si os gusta el aguacate, os va a encantar esta mayonesa, tanto con unas patatas fritas, como con unos muslos de cangrejo fritos, con una ensaladilla, con pescado a la plancha… Esperamos que os guste y le saquéis mucho provecho.
Publicado por nemiaskim en 12:30 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Masa Escaldada


La masa escaldada es un tipo de masa que se elabora para encostrar alimentos, antiguamente utilizada para conservar carnes guisadas. A principios de la Edad Media se cocinaba la carne lentamente dentro de una masa consistente que servía para protegerla de la contaminación microbiana durante los días de conservación. Esta masa se hacía más liviana si la carne iba a comerse recién hecha.

Actualmente la masa escaldada se elabora para encostrar pasteles de carne, patés o recetas tradicionales como el Solomillo Wellington o el Salmón Coulibiac, aunque es muy habitual sustituir la masa escaldada por hojaldre. También podemos utilizar esta masa para hacer empanadillas, y muchas cocas o empanadas tradicionales se hacen con esta masa.

La elaboración de esta masa, conocida en la cocina francesa como “pâte à pâté”, es similar a la de las masas cocidas con las que elaboramos los buñuelos y la pasta choux, pero son distintos ingredientes y diferentes proporciones de los que coinciden.

La masa escaldada se elabora con agua, harina y grasa, pudiendo ser manteca (preferiblemente), mantequilla o aceite y también se le puede añadir sal.

La proporción de ingredientes suele ser de una parte de harina, media parte de agua y un 35% del peso de harina en grasa. La masa se elabora en un cazo, primero se calienta el agua con la grasa y cuando está a punto de hervir se añade la harina y se mezcla hasta obtener una masa uniforme y homogénea.

Después de dejarla reposar se puede extender con el rodillo y se le da la forma deseada según la receta que vayamos a hacer con ella, como ya hemos indicado, se pueden hacer pasteles de carne, de pescado, empanadas, empanadillas, cocas…

Después del horneado, quedará una masa crujiente, pero fácil de cortar y de comer. El aporte de grasa de esta masa garantiza que sea tierna, ya que debilita el desarrollo del gluten, además, proporciona impermeabilidad al agua, así los jugos del relleno no se perderán. En algunas recetas, con la masa escaldada es como cocinar en papillote, proporciona un resultado del asado delicioso.
Publicado por nemiaskim en 11:17 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

20 jul 2009

Cake de Roquefort, Nueces e Pasas

Este es un delicioso pastel salado-dulce, que marida perfectamente en compañía de una ensalada de endivias, manzanas ácidas y nueces.
Aunque los ingredientes puedan parecer un poquito contradictorios, la verdad, está buenísimo. Si sois aficionados a los cakes salados, que no dejo de aconsejar para cenitas informales, para llevar por ahi, trabajo o el ocio, me parece una combinación de sabores riquisima, al menos en casa ha sido éxito total.

Ingredientes

150 g de queso roquefort
75 g de nueces troceadas
75 g de pasas
200 g de harina
1 bolsita de levadura química
3 huevos
100 ml de aceite de sabor suave
100 ml de nata
Mantequilla para engrasar el molde.

1.- Precalentar el horno a 180º. Engrasar un molde de plumcake. Cortar el queso roquefort en daditos pequeños. Picar las nueces en el mortero. En un plato, enharinar ligeramente las pasas. En un bol, mezclar la harina con la levadura.

2.- Batir en un bol ligeramente los huevos con un tenedor. Añadir sucesivamente el aceite, , la nata y la harina mezclada con la levadura, batir hasta que se homogenice la mezcla. Añadir pimienta recién molida al gusto.

3.- Añadir los dados de roquefort a la masa, las pasas enharinadas, y las nueces picadas. Mezclar con suavidad hasta que todo se homogenice, pero evitando que el queso se deshaga. Poner la masa en el molde engrasado y cocerlo en horno precalentado unos 45 minutos, aproximadamente, comprobando que esté completamente cuajado con una aguja de punto. A la salida del horno, dejar enfriar unos 5 minutos antes de proceder al desmoldado. Dejar enfriar sobre rejilla. Se puede tomar frío o templado.

TRUCOS:
Si las pasas están muy secas, ponerlas a remojo en agua templada.
Tener mucho cuidado con la sal, el roquefort es un queso bastante salado, que, seguramente aportará la suficiente cantidad de sal para el pastel.
Como variación, sustituir las nueces por avellanas, y las pasas por ciruelas secas.
Si se sustituye la mitad del aceite por aceite de nueces, el sabor será increíble…
Mejora la presentación y el sabor del pastel añadiendo a media cocción sobre la superficie unas avellanas bien picaditas, que harán una sabrosa costra.
Publicado por nemiaskim en 13:27 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Tarta de Queso


Esta es la Tarta de queso más fácil de hacer, seguro que muchos de vosotros ya la habéis probado, pues es con la que muchos nos hemos introducido en el mundo de las tartas o pasteles. Es un postre con el que fácilmente te motivas a hacer más, dada la sencillez de su elaboración, y lo mejor es que siempre ofrece un buen resultado, gusta a todos los paladares y te hace quedar bien.


La receta de Tarta de queso que hoy os traemos hay que tenerla siempre a mano, es ideal para los días en que necesitas preparar un postre de urgencia, y es que está deliciosa.


Ingredientes

1 tarrina de queso de untar tipo Philadelphia (250 gramos)

3 yogures naturales

3 huevos medianos

50 gramos de harina

150 gramos de azúcar y mantequilla para el molde.


Elaboración

Pon el horno a calentar a 175º C. Unta el molde con mantequilla, espolvorea un poco de harina y azúcar, repártelo por el molde y desecha lo que no quede adherido a la mantequilla. Reserva el molde.


Mezcla en un cuenco amplio todos los ingredientes, el queso, los yogures (puedes sustituir alguno por un yogur de limón u otro sabor), los huevos, la harina y el azúcar, y bate con la batidora de mano hasta obtener una crema fina.


Vierte la masa en el molde e introdúcelo en el horno cuando esté a la temperatura marcada. Deja cocer una media hora, dependerá del grosor que le hayas dado y si ves que se tuesta mucho, cúbrela con papel de aluminio.


La tarta de queso estará hecha cuando introduzcas un palillo y salga limpio. Cuando retires la tarta del horno, déjala enfriar y después resérvala en el frigorífico, es cuando adquirirá la particular textura de las tartas de queso.


Puedes servir la tarta de queso sola, a nosotros nos encanta así, o acompañarla de algún coulis de frutas, chocolate e incluso con galletas, ya que esta tarta no lleva base. Hoy la hemos probado con uvas y chocolate, la verdad es que las uvas y el queso…
Publicado por nemiaskim en 13:21 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Mi-cuit


Un foie de pato alrededor de medio kilo colocarlo en un recipiente para horno, verter también en el recipiente dos chupitos de brandy, sal y pimienta. Mantenerlo en el horno unos quince minutos a 120 grados centígrados para justo se ablande.

Retirar y enfajarlo con forma de rollo con film. Ponerlo en la nevera a enfriar y solidifique.
Luego una vez solido y frío retirar el film y cortar el foie en rodajas.

Emplatar junto con una mermelada al gusto sugerimos naranja acida, frambuesa.


Publicado por nemiaskim en 11:45 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Crepes

Seguro que hay muchas recetas de crepes diferentes, aquí os dejo una por si no sabeís hacer las crepes, con las que se pueden realizar un montón de platos, dulces y salados, platos principales y postres.

Ingredientes
  • 200 gr de harina
  • 3 huevos
  • 50 gr de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite
  • Medio litro de leche

pimienta y sal.

  • Cómo hacer las crêpes :
    Primero ponemos harina en un recipiente, dejamos un agujero en el centro y ponemos los huecos con un poquito de sal. Hay que ir elaborando la masa con mucho tacto, poco a poco. Podemos ir amasando con una cuchara de madera; habrá que añadir leche lentamente. Cuando la masa tenga una textura algo líquida, se añade aceite y se mezcla bien.


La masa se deja reposar cubierta durante al menos dos horas, quizás moviendola de vez en cuando.



Ahora simplemente se fríe poniendo un poco mantequilla o aceite en la sartén y virtiendo una porción de la masa. Se cubre todo el suelo de la sartén y se frie hasta que se cuaja. Se va dorando poco a poco y se retira. Se fríe así toda la masa y ya estará lista para un postre (se puede añadir chocolate, nata, helado, etc…) o para un rico aperitivo salado.



Bolsita de Crepes

El Crepe puede ser utilizado de varias maneras, en bolsitas el crep se torna mas elegante e puede ser rellenado de con una infinidad de rellenos.

Otra buena idea es agregar colores a la masa colores utilizando de mezclas con alimentos, como por ejemplo verde (espinaca), morado (remolacha), negro (tinta de calamar), use la imaginación y disfrute de la cocina.


Publicado por nemiaskim en 10:11 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

5 jul 2009

Base para Risoto

En alguna que otra ocasión hemos elaborado un rico risotto, la experiencia sin duda es un grado, conforme más veces lo hemos elaborado, mejor nos ha salido.

Preparar un delicioso rissotto implica usar ingredientes adecuados, un tiempo de cocción exacto así como la intensidad de esta. Es importante que quede con una textura cremosa, blanda en el exterior pero firme en su interior, para preparar adecuadamente un risotto italiano, hay que seguir una serie de consejos que dan quienes lo saben elaborar perfectamente.

El arroz es preferible que sea redondo y de grano corto, nunca debe ser de grano largo y mucho menos un arroz evaporado. Cuando incorporemos el caldo o el vino al arroz, éstos deben estar bien calientes, ya que añadirlo frío cortaría la cocción y los granos quedarían deshechos por fuera y duros por dentro a causa del contraste de la temperatura.
Si incorporamos un líquido al arroz, éste no debe estar excesivamente salado, pues durante su evaporación se produce una mayor concentración de sal, con lo que quedaría un plato excesivamente salado.
Pero claro, si damos las explicaciones y no incluimos la receta, sería algo totalmente ilógico, a continuación explicamos la receta base del risotto para cuatro personas.

Ingredientes:
  • Una cebolla roja picada finamente
  • 350 gramos de arroz redondo corto
  • ½ vaso de vino blanco
  • 75 gramos de mantequilla
  • 1 litro de caldo de carne o verdura
  • sal, pimienta
  • Aceite de oliva

Rehogaremos la cebolla en una cazuela junto a la mantequilla a fuego lento vigilando que la cebolla no llegue a dorarse.
Seguidamente añadiremos el arroz y removeremos para que la cebolla se mezcle bien con él, siempre a fuego lento y vigilando que el arroz no se tueste.
Ahora añadiremos el vino y esperamos que el arroz lo absorba, a continuación ya podemos añadir el caldo previamente calentado (hirviendo) y no dejaremos de remover.
Cocer hasta que este al dente.
Ya tienes la receta base del risotto, ahora sólo falta hacer volar nuestra imaginación y elaborar auténticas delicias.
Publicado por nemiaskim en 12:43 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

22 ene 2009

Pato con Peras (a la Catalana)


Una receta típica de días de Fiesta Mayor, en especial en las comarcas de Girona, per difundida a toda Catalunya. La misma receta, tradicionalmente, se realizaba con oca y Salvador Dalí disfrutaba de ella en el restaurante Duran de Figueres, dónde acostumbraba a comerla.
El pato también se guisa con otras frutas como melocotones, manzanas, higos o cerezas en
Catalunya Norte. El pato con naranja es un clásico que se supone procediente de la cocina francesa. Las aves con naranja ya se cocinaban en la cocina medieval y renacentista catalana, plato que en Italia es considerado un típico guiso “a la catalana”, tal como explica el humanista Bartolomeo dei Sacchi llamado Platina en De la honestra voluptate, e valetudine (1487). En la comarca del Penedès es famosa la receta del ànec mut (pato mudo), con denominación de calidad, con ciruelas y piñones. En Menoría, las monjas concepcionistas de Maó, por Navidad, realizaban un exquisito Pato (àneda, como se llama en las Baleares) con membrillo. Una receta quizá inspirada en los “Anades estofados” del cocinero real Francisco Motiño, un recetario que, impreso en Barcelona en 1763, se conserva en ese convento. La combinación de pato, de carne grasosa, con fruta és muy oportuna y data ya de la antigua Roma.


Actualmente se acostumbra a preferir el ánec mut (procedente de América, que no canta debido a un aplastamiento de la tráquea y que es menos graso) al xerraire (parlanchín), este último más graso.


La primera documentación encontrada sobre el Pato con peras aparece en el libro del gran cocinero Ignasi Doménech – discípulo de Escoffier- La teca, publicado el año 1924. Más tarde, el cocinero Joseph Lladonosa El gran llibre de la cuina catalana,1991), atribuye esta receta al pueblo de Salt (Gironès), una atribución incierta. No obstante, si el origen de la receta se encuentra en Girona, tal como pensamos, entonces la receta original era con oca ya que allí el pato siempre se ha guisado con nabos. La primera receta tradicional de oca con peras de la que hay noticia es publicada por el autor en el libro La cuina gironina, Barcelona,1985.


Con toda seguridad antiguamente se utilizaban variedades de peras no dulces, o sea, ácidas, y por lo tanto no aptas para ser comidas como fruta dulce. Estas peras también se utilizaban como verdura – por ejemplo en la Cerdanya – a veces combinadas con nabos, otro de los ingredientes que acompaña al pato, o para hacer un delicioso allioli.


Ingredientes

  • 1 anec mut
  • 1 cucharada sopera de harina
  • 1/2 copa de vi ranci (vino rancio)
  • Aceite
  • Sal
  • pimienta negra
  • Canela
  • 1 cebolla
  • 2 tomates
  • un poco de azúcar
  • agua, peras de Puigcerdà, ercolines o blanquilla


Picada:

  • 50 g de almendras y piñones
  • ajo
  • perejil
  • 2 galletas (o pan frito) y vi ranci


Elaboración

Cortar el pato a trozos no muy pequeños (unos 8) i freírlos en una cazuela con un poco de aceite. Añadir el vino i dejar reducir. Salpimentar y añadir la canela. Retirad el pato i apartar la parte más grasosa. Elaborar un sofregit con la cebolla rallada, añadiendo algunas gotas de agua. Cuando esté dorada añadir el tomate rallado o concentrado de tomate. Dejar cocer hasta que quede al punto de caramelo. Añadir sal y azúcar. Volver a introducir el pato que teníamos reservado unos minutos para que coja gusto. Añadir agua o caldo de ave y dejarlo haciendo xup-xup unos 45 minutos. De mientras, hervir las peras peladas con un poco de sal. No deben quedar muy cocidas. Escurridlas y añadidlas a la cazuela con el pato. Haced una buena picada con fruta seca, galletas y vino. Mezcla-la con el pato unos 15 minutos antes de que esté cocido. Rectificar de sal .


Publicado por nemiaskim en 9:31 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

16 ene 2009

Coulant de Chocolate

El coulant de chocolate es uno de los postres más exitosos que existen. De aquí, que en muchas bodas lo tengan como uno de sus más ricos postres. La receta del coulant de chocolate es sencilla, aunque laboriosa, de preparar y el secreto del éxito radica en la temperatura por lo que es mejor prepararlos justo antes de comerlos.

Ingredientes para 10 coulants de chocolate:
Cobertura de chocolate (70% cacao): 250 gramos
Mantequilla: 175 gramos
Huevos: 5 unidad
Harina: 75 gramos
Azúcar: 125 gramos
Trufas (bombones): 10 unidades
Cacao: 1 cucharadita

Preparación:
Tiempo estimado: 15 minutos
Se ponen las trufas o bombones en el congelador para que se congelen mientras se prepara la masa.

Para preparar la masa se pone la mantequilla y la cobertura de chocolate en un recipiente y se pone en el microondas para que se fundan. Una vez que se han fundido se dejan enfriar hasta que estén tibios.

Por otro lado se separan, en dos recipientes, las claras de las yemas de los huevos. Las yemas se baten y se mezclan con el chocolate y la mantequilla previamente enfriados (tibios). Se remueven estos tres alimentos hasta obtener una mezcla homogénea a parte se agrega el azúcar a las claras de huevo y se baten a punto de nieve.

Cuando las claras han cogido cuerpo se mezclan poco a poco con la mezcla anterior de las yemas, el chocolate y la mantequilla. Es importante no mezclarlas con exceso ya que entonces perdería la esponjosidad

Cuando la mezcla empieza a ser homogénea se le agrega la harina previamente tamizada. Se remueve nuevamente la masa con un movimiento de arriba a bajo siguiendo el criterio anterior de no mezclarlo demasiado para que conserve su esponjosidad

Una vez preparada la masa se preparan los moldes. Para ello, se untan con mantequilla y se espolvorean con cacao en polvo para evitar que se adhieran y poder sacar los coulants con facilidad

Se rellena ligeramente cada molde y en el centro de cada uno de ellos se coloca una trufa (o bombón) previamente congelada. Se acaba de cubrir cada molde con un poco más de masa y se pone en el horno previamente calentado a 170? durante 8 minutos

Deben servirse bien calientes

Publicado por nemiaskim en 14:14 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Profiteroles

Uno de los dulces más irresistibles que hay son los profiteroles. Rellenos de nata, crema o chocolate hacen las delicias de todo el mundo. Aunque muchos piensen que son complicados de preparar, nada más lejos de la realidad.


Ingredientes para 4 personas
1/4 l. de agua
125 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
Una pizca de azúcar
Una pizca de sal
3 o 4 huevos

Elaboración

Haz la masa deshaciendo la mantequilla en el agua caliente a continuación añade la harina, una pizca de sal y otra de azúcar. Retíralo del fuego y empieza a incorporar los huevos (que te admita la masa), mezclándolos uno a uno y ayudándote con una varilla. Deja reposar la masa unos 10 o 15 minutos. Sobre una fuente de horno previamente untada con mantequilla coloca pequeños montones de la masa, con la ayuda de una manga pastelera. Hornéalo durante unos 20 minutos a 160 grados aproximadamente. Saca del horno los profiteroles hazles un agujerito y rellénalos con la crema pastelera. También los puedes rellenar con nata o cualquier otro tipo de crema. Para hacer el caramelo, calienta un poco de agua con azúcar y unas gotas de zumo de limón hasta que se dore. Baña la mitad de los profiteroles con caramelo y el resto con chocolate fundido.


PD: A la hora de incorporar los huevos a la masa de profiteroles se hará siempre con la masa fría y agregándolos uno a uno removiendo con una espátula de madera.
Publicado por nemiaskim en 13:55 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

12 ene 2009

Pancake

Cuando te levantas una de las primeras cosas es ir a la cocina a ver que desayunas y normalmente seguro que comes lo mismo día tras día. Pues bien hoy te voy a poner una receta para que varíes tu desayuno alguna vez.

Pancakes son un tipo de pan o crepa elaborado con una pasta muy sencilla que se extiende generalmente sobre la superficie de una sartén. Existen muchas variantes en diferentes culturas y países, no sólo en los ingredientes sino en la forma de ser servido pongo aqui la manera mais tradicional.


Ingredientes:
  • 1 1/4 tazas de harina
  • 2 cdtas. polvo de hornear
  • 1 taza de leche
  • 1 huevo
  • 2 cdtas. aceite vegetal
Mezcle en un recipiente los ingredientes mencionados, y eche cantidades pequeñas de esta mezcla en una sárten engrasada. Virar cada "pancake" cuando aperezcan burbujas. Después que los "pancakes" estén cocinados, póngalos en un plato con un poco de mantequilla. Ponerles por encima jarabe de maple o la gelea que mas te guste e um poco de mantequilla.
Publicado por nemiaskim en 9:30 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Entradas más recientes Inicio

About this blog

About

Salsa Pesto

17 nov 2009
El pesto es una de las salsas populares de la cocina italiana, tanto lo es que ya su receta original creo que ha sido modificada y ahora sólo tenemos acceso a algunas versiones, que son hijas de la receta original que quedó perdida en el conocimiento de alguna cocinera italiana.
Hoy veremos la receta más popular o al menos la que más se ha difundido. La salsa pesto va casi con todo: pasta, arroz, verduras, carnes rojas, pescados y mariscos.


Ingredientes
2 tazas de albahaca fresca
1 taza de perejil
1/2 taza de aceite de oliva
4 dientes de ajo
1/2 taza de parmesano
1/2 taza de piñones (nueces de pino)
Sal y pimienta a gusto

Preparación
Pela los ajos y machácalos en un mortero con un pellizco de sal. Añade los piñones poco a poco y machácalos bien.
Agrega las hojas de albahaca partidas y segue machacando hasta obtener una pasta fina. Añade el aceite en hilo fino, mientras mueves con la maza del mortero y echas de vez en cuando una cucharada de queso rallado para que se integre bien en la salsa.
Reserva un poco de agua en la que hayas cocido pasta y aclara el pesto con ella, removiendo en el mortero para que quede más fluida.
  • También se puede cambiar el perejil por rucula entonces será un pesto de rucula muy sabroso y diferente
Publicado por nemiaskim en 12:47 0 comentarios

spaguettis con calabacin a la cerveza

16 nov 2009
Hoy vamos con una receta que combina sabores un tanto diferentes: spaguetti con calabacín a la cerveza, un plato en donde el dulzor del calabacín se mezcla con la acidez de la cerveza.
Sólo para paladares aventureros que se animan a combinar sabores y texturas, que no sospechabas.


Ingredientes
150 gr de spaguetti sin huevo
1 calabacín grande
1 botella de 350 ml de cerveza
Pimienta blanca
Aceite de oliva
Sal

Preparación
Coloca agua a hervir en una olla para cocer los spaguetti según las indicaciones de la caja. Mientras, lava el calabacín y córtalo en rodajas un poco gruesas. Sofríe en una sartén con aceite hasta que esté dorado, y añade la cerveza. Deja que se evapore completamente. Rectifica la sal si fuera necesario.
Escurre la pasta y échala con el calabacín, mezclándolo bien, hasta que se impregne de los sabores. Añada un poco de nata para estar mas terciopelado
Espolvorea con pimienta blanca molida y sirve caliente.
Publicado por nemiaskim en 10:14 0 comentarios

Hamburguesa de garbanzos



En las tiendas naturales, las puedes encontrar de todos los gustos y sabores hechas íntegramente vegetales pero, si no te quieres dejar un pastón, que la verdad es que son un poco carillas, siempre queda la opción de hacerlas caseras.

Para realizar la receta, necesitamos los siguientes...

Ingredientes
500 grs. de garbanzos en lata, escurridos y lavados
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla picada
3 apios picados
1 manzana picada
60 grs. de almendras
3 dientes de ajos
1 pimiento verde
Sal y pimienta: a gusto
1 huevo batido
Pan rallado: cant. necesaria
Aceite para freir

Preparación
Desintegre en la procesadora los garbanzos, dore la cebolla en aceite y una los demás ingredientes. Incorpore el garbanzo ya procesado y torne a procesalo otra vez, condimentando a gusto. Prepare las hamburguesas con esta mezcla.
Páselas primero por el huevo batido y luego por el pan rallado.Caliente el aceite y dore las hamburguesas en fuego moderado, aproximadamente 5 minutos de cada lado.
Publicado por nemiaskim en 10:10 0 comentarios

VINAGRETA ESPECIAL DE MOSTAZA

Esa vinagreta va muy bien para aliñar ensaladas, pasteles fríos y pescados fritos. Con una mezcla de ingredientes que uno siempre tiene en casa todas las veces que he hecho recibí muchos elogios, o que siempre nos va bien para el ego.

Ingredientes

  • 2 cucharas de Mostaza de Dijon

  • 2 cucharas de salsa de soja

  • 2 cucharas de vinagre de Modena

  • 1 cuchara de azúcar

  • 1 limón

  • 1 pizca de sal

  • Un buen chorro de aceite de oliva

Preparación
Coloque todos los ingredientes juntos en un recipiente e bate con una batidora por un minuto, entonces la mezcla tendra una color marron, dejar que repose una hora en la nevera y a disfrutar.

Publicado por nemiaskim en 9:49 0 comentarios

Costillas de cerdo al té con salsa agridulce

7 oct 2009
Las Costillas de cerdo al té con salsa agridulce o Chinesse Ribs, son una delicia, con una marinada de cerveza negra, la miel de caña, el té, las frutas… el juego de sabores tiene que ser un lujo para el paladar, así que nada mejor hablar es ponernos manos a la obra para poder probar estas costillas glaseadas.

Ingredientes
500 gramos de costillas de cerdo, 180 gramos de pimiento rojo y verde, 50 gramos de cebolla morada, cerveza negra (cantidad necesaria), 60 gramos de puerro en juliana, 60 gramos de zanahoria en juliana, 35 ml. de vinagre blanco, 30 gramos de canela en rama, 35 ml. de aceite de sésamo, 70 ml. de sake, 500 ml. de té negro o jazmín, 180 gramos de melaza o miel de caña y 60 gramos de maíz baby.

Para la salsa
350 ml. de zumo de naranja natural, 150 gramos de piña natural, 70 ml. de vinagre rojo chino, 5 gramos de sambal oelek, 350 gramos de azúcar moscabado, 15 gramos de anís estrellado y 45 gramos de jengibre rallado.

Elaboración
El día anterior poner a marinar las costillas, para ello utilizar una fuente de hornear con bordes altos, poner las costillas con cerveza negra hasta cubrirlas, la canela en rama, pimienta y sal.
Para asar las piñas, lavarlas bien y cortar en cuatro gajos a lo largo, dorar a la parrilla por todos los lados, se caramelizará por el propio azúcar de la fruta.

Poner a calentar un poco de aceite de sésamo en una olla y dorar las costillas, agregar la cebolla, los puerros, la canela y el resto de anís estrellado. Rehogar unos minutos y a continuación incorporar el vinagre blanco y la melaza, dejar que se impregne bien la carne e incorporar el té y el jengibre rallado. Dejar cocinar a fuego lento hasta que las costillas estén suaves y bien doradas.
Este proceso también se puede hacer en el horno poniendo todos los ingredientes a la vez y tapando. Una vez que las costillas están hechas, reservar en caliente.
Para hacer la salsa, poner una olla a calentar y hacer un caramelo claro con el azúcar. Incorporar el vinagre y dejar que reduzca. Después añadir el jugo de naranja, el anís estrellado, la canela, el sambal, el jengibre y un poco del jugo de la cocción de las costillas de cerdo. Dejar hervir e incorporar las piñas asadas.
Rectificar de sal y pimienta y cocinar a fuego lento unos minutos. Después licuar y colar la salsa para acompañar las costillas.
Emplatado
Servir las Costillas de cerdo al té con salsa agridulce sobre una cama de zanahorias y pimientos, el maíz baby y arroz blanco.
Publicado por nemiaskim en 12:39 0 comentarios

Muffins de calabaza

12 sept 2009
A la vista del fin de semana he vuelto a sacar la bandeja de muffins, que me encantan y hacía demasiado que no horneaba otra vez. Me gusta combinar distintos ingredientes, ver cómo crecen dentro del horno y el olorcito que siempre inunda la cocina cuando están hechos.Esta vez he usado calabaza porque era una idea que tenía en la cabeza desde hace tiempos y porque tambien creo que la calabaza es un ingrediente muy versatil.


Ingredientes
- 500 gr de calabaza pelada y sin pepitas
- 200 gr de harina integral
- 110 gr de harina para repostería
- 150 gr de azúcar moreno
- 1 cucharadita de levadura
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de jengibre
- 1 huevo
- 90 ml de aceite de girasol
- 1 yogur natural

Preparacion
Primero hay que cocer o asar la calabaza hasta que esté bien tierna para hacer un puré con la batidora. Después precalentamos el horno a 180º y vamos engrasando la bandeja o los moldes para muffins (salen unos 12).
En un bol tamizamos las harinas con todos los ingredientes secos. Aparte batimos el huevo con el azúcar, añadimos el aceite y por último el yogur y la calabaza sin dejar de batir. Incorporamos esta mezcla a las harinas con ayuda de una espátula y siempre con movimientos suaves hasta obtener una masa homogénea.Llenamos los moldes (cuidado que suben) y dejamos hornear entre 18 y 25 minutos.
Antes de desmoldarlos se deben enfriar un poco. Cuando estén totalmente fríos ya se pueden guardar en un recipiente hermético.
Publicado por nemiaskim en 8:46 0 comentarios

TOSTADAS

20 ago 2009
Voy aquí proponer algunas ideas fáciles y muy interesantes de tostadas con las que he hecho una carta de tostadas en un sitio donde estuve trabajando, tienen muy buena salida i un retorno económico interesante.


TOSTADAS CON REVUELTO DE SETAS Y ESPARRAGOS
Esa tostada es de una simplicidad que no refleja lo sabrosa que es, muy útil como entrante o para picar.

Ingredientes:
Setas
Espárragos trigueros
3 Huevos
Ajo
Aceite de Oliva Virgen Extra
Pan de molde

Preparación:
Limpiamos las setas y los espárragos. Los cortamos en trocitos y los rehogaremos en una sartén donde previamente habremos puesto un chorrito de aceite con los ajitos bien picaditos. Añadimos sal y dejamos cocinar. Una vez terminado añadimos los huevos batidos y cuajamos al gusto. Los serviremos sobre unas tostadas de pan de molde. Buen aperitivo, rápido y sencillo de hacer



TOSTADA DE FOIE CARAMELIZADO CON MERMELADA DE MANZANA Y REMOLACHA
El paté de foie gras es el hígado de un pato, ganso u oca. Está considerado uno de los alimentos más exquisitos de todo el mundo. En Francia tiene mucho éxito entre los consumidores que lo consideran un aperitivo primordial en su gastronomía, además los franceses se sienten muy orgullosos de ser el principal productor de paté.
Desde siempre el paté ha estado considerado como un alimento consumido sólo por algunos privilegiados, dado su alto coste. Pero, el paté de foie gras resulta bastante barato para el consumidor medio. De ahí a que su consumo se haya disparado.

Ingredientes

  • 1 terrina de paté de foie gras
  • 1 barra de pan normal o pan de payés o tostadas
  • Pimienta
  • Azucar
Preparación
Teniendo la terrina del paté de foie gras ya tendremos tres cuartas partes de la elaboración de este aperitivo.
Corta en pequeñas rebanadas el pan normal o de payes y ponlo sobre una sartén que haya estado calentándose. También puedes colocar las rebanadas en un horno. En unos pocos minutos o segundos puedes retirarlo.
Con un cuchillo plano extrae un poco de paté de la terrina y cuidadosamente úntalo sobre las rebanadas de pan caliente, extendiéndolo por toda la miga del pan.
Una vez tengas todas las rebanadas untadas puedes echarle un poco de azucar y despues lo carameliza con un soplete y anade la pimienta sobre las rebanadas y servirlo inmediatamente.

COMPOTA DE REMOLACHA
Original y exquisita mermelada de remolacha.

INGREDIENTES
  • 4 remolachas grandes
  • 9 clavos de olor
  • 6 astillas de canela
  • 4 tazas de agua
  • 1/2 kg de azúcar
  • 2 cdas de vainilla
  • El jugo de 8 limones
PREPARACION
Licuar las remolachas con el agua. Poner el jugo de la remolacha colado en una cacerola. Agregar el resto de los ingredientes. Cocinar a fuego bajo por 2 horas. Mover constantemente con cuchara de madera cuando comience a espesar.




COMPOTA DE MANZANA
Simples y sabrosa


INGREDIENTES

  • 2 kg de manzanas reinetas
  • 1 ramita de canela
  • cucharadas soperas de azúcar
PREPARACION
Se pelan las manzanas y se cortan en 4 partes, se les quita el corazón y las pepitas y se cortan otra vez en trozos que no sean demasiado pequeños.

Se ponen en un cazo y se espolvorean con el azúcar. Se echa la ramita de canela y se pone el cazo a fuego mediano. De vez en cuando, con una cuchara de madera se dan unas vueltas a las manzanas hasta que estén cocidas (tardarán unos 20 minutos).
Se retira la canela y se vierte esta compota tal cual en una ensaladera; se deja enfriar antes de servir.Se puede entonces añadir una cucharada sopera de ron.Si se prefire la compota hecha puré,una vez cocida y templada la manzana,se pasa por el pasapurés.



TOSTADA DE SOBRASADA CON QUESO BRIE

La sobrasada derretida sobre una buena tostada y con un poco de cebollita y queso por encima es perfecta. Aquí tienes una receta a la que le puedes añadir lo que quieras.


Ingredientes:
  • 2 rebanadas de pan
  • Sobrasada
  • Queso Brie
  • Cebolla
  • Orégano
  • Albahaca

Elaboración:
Untamos la sobrasada en las rebanadas de pan. Añadimos la cebolla cortada en aros, extendiéndola sobre la sobrasada. Cubrimos las tostadas con el queso curado o el queso en lonchas y espolvoreamos por encima el orégano y la albahaca. Precalentamos el horno durante 10 minutos a máxima potencia e introducimos las rebanadas de pan en la parte superior del horno. Las dejamos a máxima potencia durante cinco minutos y, después, ponemos la opción de gratinado para que se doren por encima (no es indispensable, pero quedan más vistosas). Servir calientes.

  • TOSTADA DE ENSALADA DE ATUN Y COMPOTA DE TOMATE
  • TOSTADA DE QUESO DE CABRA CON ACEITE DE ALBACA
  • TOSTADA DE POLLO AL CURRY Y MAIONESA DE CALABAZA
Publicado por nemiaskim en 9:01 0 comentarios

Sopa fría de judías blancas con caviar de tomate

2 ago 2009
Servir una Sopa fría de judías blancas con caviar de tomate antes de que llegue el entrante a la mesa, será la mejor manera de preparar el paladar para un suculento menú. La sopa fría de judías blancas está muy sabrosa y es muy nutritiva, es posible que te guste tanto que en lugar de servirla de aperitivo prefieras tomarla como entrante, tú eliges, esperamos que te guste.

Ingredientes (4 comensales)

300 gramos de judías blancas cocidas, 100 mililitros de caldo de ave, 100 gramos de queso fresco, 1 diente de ajo, pimienta negra recién molida, caviar de tomate (las semillas, nombre dado por Ferrán Adrià), cebollino, aceite de oliva, sal corriente y sal en escamas.


Elaboración

La preparación de la sopa fría de judías blancas es de lo más sencillo, introduce en el vaso de la batidora o en la Thermomix las judías blancas, el caldo, el queso fresco, el ajo, la pimienta negra y sal al gusto. Tritura y seguidamente añade un hilo de aceite de oliva para emulsionar.

Reserva la sopa o crema en el frigorífico para degustarla bien fresquita. Mientras tanto retira el caviar de los tomates, córtalos en gajos y con la punta de un cuchillo separa las semillas de la carne. Pica un poco de cebollino.

Emplatado

Sirve la sopa fría en vasitos o cuencos pequeños y dispón en el centro de cada uno el caviar de tomate. Reparte el cebollino picado, unas escamas de sal sobre el tomate y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. ¡Que aproveche!
Publicado por nemiaskim en 9:33 0 comentarios

Parmentier de jamón con espinacas

El sabor que predomina en este Parmentier de jamón con espinacas es el del jamón, por eso es recomendable utilizar uno que se encuentre en el punto que más nos agrade y si el caldo de jamón es casero mucho mejor.

La elaboración es muy sencilla, y es un plato que podemos servir como aperitivo o como entrante. Nadie se resiste ante un buen jamón, y el Parmentier de jamón con espinacas nos recuerda que además puede formar parte de muchos platos mejorándolos, hasta los menos amantes de la verduras disfrutarán de esta combinación.


Ingredientes (4 comensales)

500 gramos de patatas, 100 gramos de jamón en taco y con su grasa, 100 mililitros de caldo de jamón, 100 mililitros de leche evaporada (pode ser substituido por nata), 400 gramos de espinacas, 2 dientes de ajo, ½ guindilla fresca, 4 tomates secos en aceite, pimienta negra, aceite de oliva y sal.


Elaboración

Cuece las patatas con piel como haces normalmente. En otro recipiente pon las espinacas a hervir con un poco de sal. Trocea el taco de jamón y dóralo en una sartén o en un cazo para que desprenda parte de su grasa, añade la leche evaporada y deja unos minutos a fuego lento para que absorba todo el sabor del jamón. Después tritura y ve añadiendo el caldo de jamón.

Cuando las patatas estén cocidas, pélalas y ponlas en un bol para triturarlas con un tenedor o pásalas por el pasapurés. Añade el caldo de jamón anterior poco a poco y cuando obtengas una crema fina, añade un poco de aceite de oliva y pimienta negra, pruébalo por si es necesario añadir una pizca de sal.

Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas, pica la guindilla menudita y pon un poco de aceite en una sartén a fuego medio, incorpora el ajo y la guindilla y dóralos ligeramente. Escurre las espinacas y procede a emplatar.


Emplatado

Las cantidades para cuatro comensales son generosas, puedes servir una base de parmentier de jamón y poner en el centro un aro de emplatar para servir las espinacas de forma elegante, coloca sobre ellas un tomate seco en aceite y riega con el aceite de ajo y guindilla.

La presentación que hemos hecho en vasito es ideal para servir como aperitivo, el servicio es similar, ponemos una base de parmentier de jamón, una capa de espinacas, el tomate seco y finalmente el aceite de ajo y guindilla. Aunque para la presentación quedaría muy bien un crujiente de jamón, el parmentier ya ofrece un potente sabor desde la primera cucharada.
Esperamos que os guste y lo disfrutéis.
Publicado por nemiaskim en 8:59 0 comentarios

Sopa de pepino y Maíz

27 jul 2009

Para disfrutar de un aperitivo refrescante y pleno en sabor, os animamos a probar esta Sopa de pepino y maíz dulce, ideal para servir un día festivo si tienes invitados, es sencilla de hacer, la puedes tener preparada con antelación y servirla justo en el momento de servirla, bien fresquita.


La Sopa de pepino y maíz dulce que nosotros preparamos tiene ese punto picante que nos encanta, pero siempre es optativo, tanto el wasabi como el tabasco, puedes omitirlo, aunque utilizado con mesura, resulta muy agradable.


Ingredientes

Para la sopa de pepino
300 gramos de pepino, 125 gramos de yogur, 1 diente de ajo, 10 gramos de zumo de limón, 1 poquito de pasta de wasabi, sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.

Para la crema de maíz
75 gramos de maíz dulce, 20 gramos de nata, 10-15 gramos de agua, 4 c/c de aceite de oliva (puedes utilizar aceite picante), pimienta negra, sal y tabasco.


Elaboración
Lava el pepino, ábrelo por la mitad y retira las semillas. Trocéalo sin pelar y ponlo en una jarra para hacer la sopa, añade el yogur, el ajo, el zumo de limón, el wasabi, pimienta y sal. Tritura y añade un hilo de aceite de oliva mientras emulsionas, pero no pongas mucho aceite. Prueba la sopa y rectifica de sal o pimienta.

Pon en el vaso de la batidora el maíz, la nata, el agua, el aceite de oliva, unas gotas de tabasco y salpimenta al gusto. Tritura hasta obtener una crema espesita, si necesitas aligerarla, añade un poco de agua. Reserva ambas preparaciones en el frigorífico para que estén bien frías a la hora de servirlas.



Emplatado
Sirve la Sopa de pepino y maíz dulce en vasitos para que luzca más. Empieza con la crema de maíz que es más densa y sobre ella sirve la sopa de pepino. Añade unos brotes verdes para decorar, unas hierbas aromáticas frescas o cebollino y termina con unas gotas de tabasco. ¡Que la disfrutéis!
Publicado por nemiaskim en 12:47 0 comentarios

Mayonesa de Aguacate


La mayonesa de aguacate es un aderezo ideal para distintos tipos de pescado, hoy la hemos preparado para acompañar un salmón a la plancha, pero es igualmente una delicia para una ensalada. La elaboración es muy sencilla, y siempre cabe la posibilidad de variarla según el plato que vaya a acompañar o el gusto de los comensales.

Hoy no hemos hecho la mayonesa de aguacate picante como otras veces que, también para el salmón, añadimos una cucharadita de wasabi. Otra opción es proporcionarle el punto picante con una guindilla o con salsa harissa, pero si lo que quieres es que resulte más refrescante, puedes añadirle unas hojas de menta o hierbabuena fresca.

La mayonesa de aguacate es un aderezo muy graso, por eso no conviene abusar de su consumo. No obstante, el aporte graso de esta fruta a la mayonesa es de calidad, ya hemos hablado de las propiedades del aguacate, regula el colesterol y protege de enfermedades oculares entre otras cosas.En verano no es muy recomendable elaborar mayonesa casera, nosotros no podemos evitarlo, nos gusta mucho más que la mayonesa que comercializan. Así que si os sucede como a nosotros, no dejéis de repasar los consejos para hacer una Mayonesa casera sin riesgos.


Ingredientes

1 huevo, ½ aguacate, aceite de girasol (no lo pesamos, ponemos dos dedos en el vaso de la batidora, pues es preferible elaborar la cantidad justa y no guardar restos de mayonesa para evitar riesgos), 2 c/s de zumo de limón, pimienta negra recién molida, 2 ramitas de cilantro fresco y sal.


Elaboración

Pon en el vaso de la batidora el huevo, el aceite de girasol y la sal. Introduce la batidora y dale a máxima potencia sin moverla, así emulsionará ofreciendo una mayonesa espesa. La teoría de que el huevo debe estar a temperatura ambiente no ha quedado patente para nosotros, generalmente hacemos la mayonesa con el huevo recién sacado del frigorífico sin problemas y esto nos da además cierta garantía de salud, recordad cómo conservar los huevos.

Una vez lista la mayonesa, añade el zumo de limón, el medio aguacate pelado y troceado y las hojas de cilantro picadas. Muele un poco de pimenta negra sobre la preparación y vuelve a triturar con la batidora hasta que obtengas una mayonesa fina y bien emulsionada. Este momento sería también el de haber agregado otros ingredientes como el mencionado wasabi o la salsa harissa. En caso de añadir chile picado, puedes añadirlo después, que además quedará muy vistoso.

Es muy importante tapar bien la mayonesa de aguacate (igual que cualquier otra) e introducirla en el frigorífico hasta el momento de consumo.

Si os gusta el aguacate, os va a encantar esta mayonesa, tanto con unas patatas fritas, como con unos muslos de cangrejo fritos, con una ensaladilla, con pescado a la plancha… Esperamos que os guste y le saquéis mucho provecho.
Publicado por nemiaskim en 12:30 0 comentarios

Masa Escaldada


La masa escaldada es un tipo de masa que se elabora para encostrar alimentos, antiguamente utilizada para conservar carnes guisadas. A principios de la Edad Media se cocinaba la carne lentamente dentro de una masa consistente que servía para protegerla de la contaminación microbiana durante los días de conservación. Esta masa se hacía más liviana si la carne iba a comerse recién hecha.

Actualmente la masa escaldada se elabora para encostrar pasteles de carne, patés o recetas tradicionales como el Solomillo Wellington o el Salmón Coulibiac, aunque es muy habitual sustituir la masa escaldada por hojaldre. También podemos utilizar esta masa para hacer empanadillas, y muchas cocas o empanadas tradicionales se hacen con esta masa.

La elaboración de esta masa, conocida en la cocina francesa como “pâte à pâté”, es similar a la de las masas cocidas con las que elaboramos los buñuelos y la pasta choux, pero son distintos ingredientes y diferentes proporciones de los que coinciden.

La masa escaldada se elabora con agua, harina y grasa, pudiendo ser manteca (preferiblemente), mantequilla o aceite y también se le puede añadir sal.

La proporción de ingredientes suele ser de una parte de harina, media parte de agua y un 35% del peso de harina en grasa. La masa se elabora en un cazo, primero se calienta el agua con la grasa y cuando está a punto de hervir se añade la harina y se mezcla hasta obtener una masa uniforme y homogénea.

Después de dejarla reposar se puede extender con el rodillo y se le da la forma deseada según la receta que vayamos a hacer con ella, como ya hemos indicado, se pueden hacer pasteles de carne, de pescado, empanadas, empanadillas, cocas…

Después del horneado, quedará una masa crujiente, pero fácil de cortar y de comer. El aporte de grasa de esta masa garantiza que sea tierna, ya que debilita el desarrollo del gluten, además, proporciona impermeabilidad al agua, así los jugos del relleno no se perderán. En algunas recetas, con la masa escaldada es como cocinar en papillote, proporciona un resultado del asado delicioso.
Publicado por nemiaskim en 11:17 0 comentarios

Cake de Roquefort, Nueces e Pasas

20 jul 2009
Este es un delicioso pastel salado-dulce, que marida perfectamente en compañía de una ensalada de endivias, manzanas ácidas y nueces.
Aunque los ingredientes puedan parecer un poquito contradictorios, la verdad, está buenísimo. Si sois aficionados a los cakes salados, que no dejo de aconsejar para cenitas informales, para llevar por ahi, trabajo o el ocio, me parece una combinación de sabores riquisima, al menos en casa ha sido éxito total.

Ingredientes

150 g de queso roquefort
75 g de nueces troceadas
75 g de pasas
200 g de harina
1 bolsita de levadura química
3 huevos
100 ml de aceite de sabor suave
100 ml de nata
Mantequilla para engrasar el molde.

1.- Precalentar el horno a 180º. Engrasar un molde de plumcake. Cortar el queso roquefort en daditos pequeños. Picar las nueces en el mortero. En un plato, enharinar ligeramente las pasas. En un bol, mezclar la harina con la levadura.

2.- Batir en un bol ligeramente los huevos con un tenedor. Añadir sucesivamente el aceite, , la nata y la harina mezclada con la levadura, batir hasta que se homogenice la mezcla. Añadir pimienta recién molida al gusto.

3.- Añadir los dados de roquefort a la masa, las pasas enharinadas, y las nueces picadas. Mezclar con suavidad hasta que todo se homogenice, pero evitando que el queso se deshaga. Poner la masa en el molde engrasado y cocerlo en horno precalentado unos 45 minutos, aproximadamente, comprobando que esté completamente cuajado con una aguja de punto. A la salida del horno, dejar enfriar unos 5 minutos antes de proceder al desmoldado. Dejar enfriar sobre rejilla. Se puede tomar frío o templado.

TRUCOS:
Si las pasas están muy secas, ponerlas a remojo en agua templada.
Tener mucho cuidado con la sal, el roquefort es un queso bastante salado, que, seguramente aportará la suficiente cantidad de sal para el pastel.
Como variación, sustituir las nueces por avellanas, y las pasas por ciruelas secas.
Si se sustituye la mitad del aceite por aceite de nueces, el sabor será increíble…
Mejora la presentación y el sabor del pastel añadiendo a media cocción sobre la superficie unas avellanas bien picaditas, que harán una sabrosa costra.
Publicado por nemiaskim en 13:27 0 comentarios

Tarta de Queso


Esta es la Tarta de queso más fácil de hacer, seguro que muchos de vosotros ya la habéis probado, pues es con la que muchos nos hemos introducido en el mundo de las tartas o pasteles. Es un postre con el que fácilmente te motivas a hacer más, dada la sencillez de su elaboración, y lo mejor es que siempre ofrece un buen resultado, gusta a todos los paladares y te hace quedar bien.


La receta de Tarta de queso que hoy os traemos hay que tenerla siempre a mano, es ideal para los días en que necesitas preparar un postre de urgencia, y es que está deliciosa.


Ingredientes

1 tarrina de queso de untar tipo Philadelphia (250 gramos)

3 yogures naturales

3 huevos medianos

50 gramos de harina

150 gramos de azúcar y mantequilla para el molde.


Elaboración

Pon el horno a calentar a 175º C. Unta el molde con mantequilla, espolvorea un poco de harina y azúcar, repártelo por el molde y desecha lo que no quede adherido a la mantequilla. Reserva el molde.


Mezcla en un cuenco amplio todos los ingredientes, el queso, los yogures (puedes sustituir alguno por un yogur de limón u otro sabor), los huevos, la harina y el azúcar, y bate con la batidora de mano hasta obtener una crema fina.


Vierte la masa en el molde e introdúcelo en el horno cuando esté a la temperatura marcada. Deja cocer una media hora, dependerá del grosor que le hayas dado y si ves que se tuesta mucho, cúbrela con papel de aluminio.


La tarta de queso estará hecha cuando introduzcas un palillo y salga limpio. Cuando retires la tarta del horno, déjala enfriar y después resérvala en el frigorífico, es cuando adquirirá la particular textura de las tartas de queso.


Puedes servir la tarta de queso sola, a nosotros nos encanta así, o acompañarla de algún coulis de frutas, chocolate e incluso con galletas, ya que esta tarta no lleva base. Hoy la hemos probado con uvas y chocolate, la verdad es que las uvas y el queso…
Publicado por nemiaskim en 13:21 0 comentarios

Mi-cuit


Un foie de pato alrededor de medio kilo colocarlo en un recipiente para horno, verter también en el recipiente dos chupitos de brandy, sal y pimienta. Mantenerlo en el horno unos quince minutos a 120 grados centígrados para justo se ablande.

Retirar y enfajarlo con forma de rollo con film. Ponerlo en la nevera a enfriar y solidifique.
Luego una vez solido y frío retirar el film y cortar el foie en rodajas.

Emplatar junto con una mermelada al gusto sugerimos naranja acida, frambuesa.


Publicado por nemiaskim en 11:45 0 comentarios

Crepes

Seguro que hay muchas recetas de crepes diferentes, aquí os dejo una por si no sabeís hacer las crepes, con las que se pueden realizar un montón de platos, dulces y salados, platos principales y postres.

Ingredientes
  • 200 gr de harina
  • 3 huevos
  • 50 gr de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite
  • Medio litro de leche

pimienta y sal.

  • Cómo hacer las crêpes :
    Primero ponemos harina en un recipiente, dejamos un agujero en el centro y ponemos los huecos con un poquito de sal. Hay que ir elaborando la masa con mucho tacto, poco a poco. Podemos ir amasando con una cuchara de madera; habrá que añadir leche lentamente. Cuando la masa tenga una textura algo líquida, se añade aceite y se mezcla bien.


La masa se deja reposar cubierta durante al menos dos horas, quizás moviendola de vez en cuando.



Ahora simplemente se fríe poniendo un poco mantequilla o aceite en la sartén y virtiendo una porción de la masa. Se cubre todo el suelo de la sartén y se frie hasta que se cuaja. Se va dorando poco a poco y se retira. Se fríe así toda la masa y ya estará lista para un postre (se puede añadir chocolate, nata, helado, etc…) o para un rico aperitivo salado.



Bolsita de Crepes

El Crepe puede ser utilizado de varias maneras, en bolsitas el crep se torna mas elegante e puede ser rellenado de con una infinidad de rellenos.

Otra buena idea es agregar colores a la masa colores utilizando de mezclas con alimentos, como por ejemplo verde (espinaca), morado (remolacha), negro (tinta de calamar), use la imaginación y disfrute de la cocina.


Publicado por nemiaskim en 10:11 0 comentarios

Base para Risoto

5 jul 2009
En alguna que otra ocasión hemos elaborado un rico risotto, la experiencia sin duda es un grado, conforme más veces lo hemos elaborado, mejor nos ha salido.

Preparar un delicioso rissotto implica usar ingredientes adecuados, un tiempo de cocción exacto así como la intensidad de esta. Es importante que quede con una textura cremosa, blanda en el exterior pero firme en su interior, para preparar adecuadamente un risotto italiano, hay que seguir una serie de consejos que dan quienes lo saben elaborar perfectamente.

El arroz es preferible que sea redondo y de grano corto, nunca debe ser de grano largo y mucho menos un arroz evaporado. Cuando incorporemos el caldo o el vino al arroz, éstos deben estar bien calientes, ya que añadirlo frío cortaría la cocción y los granos quedarían deshechos por fuera y duros por dentro a causa del contraste de la temperatura.
Si incorporamos un líquido al arroz, éste no debe estar excesivamente salado, pues durante su evaporación se produce una mayor concentración de sal, con lo que quedaría un plato excesivamente salado.
Pero claro, si damos las explicaciones y no incluimos la receta, sería algo totalmente ilógico, a continuación explicamos la receta base del risotto para cuatro personas.

Ingredientes:
  • Una cebolla roja picada finamente
  • 350 gramos de arroz redondo corto
  • ½ vaso de vino blanco
  • 75 gramos de mantequilla
  • 1 litro de caldo de carne o verdura
  • sal, pimienta
  • Aceite de oliva

Rehogaremos la cebolla en una cazuela junto a la mantequilla a fuego lento vigilando que la cebolla no llegue a dorarse.
Seguidamente añadiremos el arroz y removeremos para que la cebolla se mezcle bien con él, siempre a fuego lento y vigilando que el arroz no se tueste.
Ahora añadiremos el vino y esperamos que el arroz lo absorba, a continuación ya podemos añadir el caldo previamente calentado (hirviendo) y no dejaremos de remover.
Cocer hasta que este al dente.
Ya tienes la receta base del risotto, ahora sólo falta hacer volar nuestra imaginación y elaborar auténticas delicias.
Publicado por nemiaskim en 12:43 0 comentarios

Pato con Peras (a la Catalana)

22 ene 2009

Una receta típica de días de Fiesta Mayor, en especial en las comarcas de Girona, per difundida a toda Catalunya. La misma receta, tradicionalmente, se realizaba con oca y Salvador Dalí disfrutaba de ella en el restaurante Duran de Figueres, dónde acostumbraba a comerla.
El pato también se guisa con otras frutas como melocotones, manzanas, higos o cerezas en
Catalunya Norte. El pato con naranja es un clásico que se supone procediente de la cocina francesa. Las aves con naranja ya se cocinaban en la cocina medieval y renacentista catalana, plato que en Italia es considerado un típico guiso “a la catalana”, tal como explica el humanista Bartolomeo dei Sacchi llamado Platina en De la honestra voluptate, e valetudine (1487). En la comarca del Penedès es famosa la receta del ànec mut (pato mudo), con denominación de calidad, con ciruelas y piñones. En Menoría, las monjas concepcionistas de Maó, por Navidad, realizaban un exquisito Pato (àneda, como se llama en las Baleares) con membrillo. Una receta quizá inspirada en los “Anades estofados” del cocinero real Francisco Motiño, un recetario que, impreso en Barcelona en 1763, se conserva en ese convento. La combinación de pato, de carne grasosa, con fruta és muy oportuna y data ya de la antigua Roma.


Actualmente se acostumbra a preferir el ánec mut (procedente de América, que no canta debido a un aplastamiento de la tráquea y que es menos graso) al xerraire (parlanchín), este último más graso.


La primera documentación encontrada sobre el Pato con peras aparece en el libro del gran cocinero Ignasi Doménech – discípulo de Escoffier- La teca, publicado el año 1924. Más tarde, el cocinero Joseph Lladonosa El gran llibre de la cuina catalana,1991), atribuye esta receta al pueblo de Salt (Gironès), una atribución incierta. No obstante, si el origen de la receta se encuentra en Girona, tal como pensamos, entonces la receta original era con oca ya que allí el pato siempre se ha guisado con nabos. La primera receta tradicional de oca con peras de la que hay noticia es publicada por el autor en el libro La cuina gironina, Barcelona,1985.


Con toda seguridad antiguamente se utilizaban variedades de peras no dulces, o sea, ácidas, y por lo tanto no aptas para ser comidas como fruta dulce. Estas peras también se utilizaban como verdura – por ejemplo en la Cerdanya – a veces combinadas con nabos, otro de los ingredientes que acompaña al pato, o para hacer un delicioso allioli.


Ingredientes

  • 1 anec mut
  • 1 cucharada sopera de harina
  • 1/2 copa de vi ranci (vino rancio)
  • Aceite
  • Sal
  • pimienta negra
  • Canela
  • 1 cebolla
  • 2 tomates
  • un poco de azúcar
  • agua, peras de Puigcerdà, ercolines o blanquilla


Picada:

  • 50 g de almendras y piñones
  • ajo
  • perejil
  • 2 galletas (o pan frito) y vi ranci


Elaboración

Cortar el pato a trozos no muy pequeños (unos 8) i freírlos en una cazuela con un poco de aceite. Añadir el vino i dejar reducir. Salpimentar y añadir la canela. Retirad el pato i apartar la parte más grasosa. Elaborar un sofregit con la cebolla rallada, añadiendo algunas gotas de agua. Cuando esté dorada añadir el tomate rallado o concentrado de tomate. Dejar cocer hasta que quede al punto de caramelo. Añadir sal y azúcar. Volver a introducir el pato que teníamos reservado unos minutos para que coja gusto. Añadir agua o caldo de ave y dejarlo haciendo xup-xup unos 45 minutos. De mientras, hervir las peras peladas con un poco de sal. No deben quedar muy cocidas. Escurridlas y añadidlas a la cazuela con el pato. Haced una buena picada con fruta seca, galletas y vino. Mezcla-la con el pato unos 15 minutos antes de que esté cocido. Rectificar de sal .


Publicado por nemiaskim en 9:31 0 comentarios

Coulant de Chocolate

16 ene 2009
El coulant de chocolate es uno de los postres más exitosos que existen. De aquí, que en muchas bodas lo tengan como uno de sus más ricos postres. La receta del coulant de chocolate es sencilla, aunque laboriosa, de preparar y el secreto del éxito radica en la temperatura por lo que es mejor prepararlos justo antes de comerlos.

Ingredientes para 10 coulants de chocolate:
Cobertura de chocolate (70% cacao): 250 gramos
Mantequilla: 175 gramos
Huevos: 5 unidad
Harina: 75 gramos
Azúcar: 125 gramos
Trufas (bombones): 10 unidades
Cacao: 1 cucharadita

Preparación:
Tiempo estimado: 15 minutos
Se ponen las trufas o bombones en el congelador para que se congelen mientras se prepara la masa.

Para preparar la masa se pone la mantequilla y la cobertura de chocolate en un recipiente y se pone en el microondas para que se fundan. Una vez que se han fundido se dejan enfriar hasta que estén tibios.

Por otro lado se separan, en dos recipientes, las claras de las yemas de los huevos. Las yemas se baten y se mezclan con el chocolate y la mantequilla previamente enfriados (tibios). Se remueven estos tres alimentos hasta obtener una mezcla homogénea a parte se agrega el azúcar a las claras de huevo y se baten a punto de nieve.

Cuando las claras han cogido cuerpo se mezclan poco a poco con la mezcla anterior de las yemas, el chocolate y la mantequilla. Es importante no mezclarlas con exceso ya que entonces perdería la esponjosidad

Cuando la mezcla empieza a ser homogénea se le agrega la harina previamente tamizada. Se remueve nuevamente la masa con un movimiento de arriba a bajo siguiendo el criterio anterior de no mezclarlo demasiado para que conserve su esponjosidad

Una vez preparada la masa se preparan los moldes. Para ello, se untan con mantequilla y se espolvorean con cacao en polvo para evitar que se adhieran y poder sacar los coulants con facilidad

Se rellena ligeramente cada molde y en el centro de cada uno de ellos se coloca una trufa (o bombón) previamente congelada. Se acaba de cubrir cada molde con un poco más de masa y se pone en el horno previamente calentado a 170? durante 8 minutos

Deben servirse bien calientes

Publicado por nemiaskim en 14:14 0 comentarios

Profiteroles

Uno de los dulces más irresistibles que hay son los profiteroles. Rellenos de nata, crema o chocolate hacen las delicias de todo el mundo. Aunque muchos piensen que son complicados de preparar, nada más lejos de la realidad.


Ingredientes para 4 personas
1/4 l. de agua
125 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
Una pizca de azúcar
Una pizca de sal
3 o 4 huevos

Elaboración

Haz la masa deshaciendo la mantequilla en el agua caliente a continuación añade la harina, una pizca de sal y otra de azúcar. Retíralo del fuego y empieza a incorporar los huevos (que te admita la masa), mezclándolos uno a uno y ayudándote con una varilla. Deja reposar la masa unos 10 o 15 minutos. Sobre una fuente de horno previamente untada con mantequilla coloca pequeños montones de la masa, con la ayuda de una manga pastelera. Hornéalo durante unos 20 minutos a 160 grados aproximadamente. Saca del horno los profiteroles hazles un agujerito y rellénalos con la crema pastelera. También los puedes rellenar con nata o cualquier otro tipo de crema. Para hacer el caramelo, calienta un poco de agua con azúcar y unas gotas de zumo de limón hasta que se dore. Baña la mitad de los profiteroles con caramelo y el resto con chocolate fundido.


PD: A la hora de incorporar los huevos a la masa de profiteroles se hará siempre con la masa fría y agregándolos uno a uno removiendo con una espátula de madera.
Publicado por nemiaskim en 13:55 0 comentarios

Pancake

12 ene 2009
Cuando te levantas una de las primeras cosas es ir a la cocina a ver que desayunas y normalmente seguro que comes lo mismo día tras día. Pues bien hoy te voy a poner una receta para que varíes tu desayuno alguna vez.

Pancakes son un tipo de pan o crepa elaborado con una pasta muy sencilla que se extiende generalmente sobre la superficie de una sartén. Existen muchas variantes en diferentes culturas y países, no sólo en los ingredientes sino en la forma de ser servido pongo aqui la manera mais tradicional.


Ingredientes:
  • 1 1/4 tazas de harina
  • 2 cdtas. polvo de hornear
  • 1 taza de leche
  • 1 huevo
  • 2 cdtas. aceite vegetal
Mezcle en un recipiente los ingredientes mencionados, y eche cantidades pequeñas de esta mezcla en una sárten engrasada. Virar cada "pancake" cuando aperezcan burbujas. Después que los "pancakes" estén cocinados, póngalos en un plato con un poco de mantequilla. Ponerles por encima jarabe de maple o la gelea que mas te guste e um poco de mantequilla.
Publicado por nemiaskim en 9:30 0 comentarios
Entradas más recientes Inicio
Suscribirse a: Entradas (Atom)

About Me

nemiaskim
Ver todo mi perfil

Buscar

Blog Archive

  • ►  2011 (2)
    • ►  junio (2)
  • ►  2010 (4)
    • ►  abril (1)
    • ►  febrero (1)
    • ►  enero (2)
  • ▼  2009 (21)
    • ▼  noviembre (4)
      • Salsa Pesto
      • spaguettis con calabacin a la cerveza
      • Hamburguesa de garbanzos
      • VINAGRETA ESPECIAL DE MOSTAZA
    • ►  octubre (1)
      • Costillas de cerdo al té con salsa agridulce
    • ►  septiembre (1)
      • Muffins de calabaza
    • ►  agosto (3)
      • TOSTADAS
      • Sopa fría de judías blancas con caviar de tomate
      • Parmentier de jamón con espinacas
    • ►  julio (8)
      • Sopa de pepino y Maíz
      • Mayonesa de Aguacate
      • Masa Escaldada
      • Cake de Roquefort, Nueces e Pasas
      • Tarta de Queso
      • Mi-cuit
      • Crepes
      • Base para Risoto
    • ►  enero (4)
      • Pato con Peras (a la Catalana)
      • Coulant de Chocolate
      • Profiteroles
      • Pancake

Followers

Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright (c) 2010 Emporio Mediterraneo. Designed for Video Games
Download Christmas photos, Public Liability Insurance, Premium Themes